Get up and Goals!

Slider

LIBRO DE TEXTO DE GEO-HISTORIA - ES

Friday, 29 January 2021

¡El primer libro de texto de geo-historia global para estudiantes de toda Europa!

12 países, 1 texto

El proyecto Get up and Goals! proporciona a los profesores de historia de estudiantes de 11 a 16 años un libro de texto escolar innovador sobre geo-historia basado en un enfoque de historia global (o historia mundial). El libro de texto estará disponible para las clases escolares en 12 países: Austria, Bulgaria, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, España, Hungría, Italia y tendrá en cada país el mismo contenido en términos de texto y mapas y diseño.

Superar el nacionalismo y el Eurocentrismo

Los principales autores del libro de texto son Eric Vanhaute, profesor de Historia del Mundo en la Universidad Belga de Gante y Claudia Bernardi, profesora de la Universidad Italiana de Roma Tre.

El objetivo es difundir una nueva narrativa histórica en las escuelas para ayudar a superar tanto el nacionalismo como el Eurocentrismo y fortalecer la construcción de una Europa cohesionada y solidaria con el resto del mundo. Este objetivo viene dictado por el análisis de las experiencias educativas más prevalentes presentes en los diferentes países. Tradicionalmente, desde el siglo XIX, la enseñanza de la historia ha estado influenciada por el deseo de cimentar la identidad nacional de los ciudadanos dentro de su propio país. Durante mucho tiempo, los textos escolares de historia han excluido la mayoría de los hechos ocurridos fuera de un Estado específico, un enfoque que, aunque parcialmente atenuado, se ha mantenido vigente hasta la actualidad.

Este enfoque ha reforzado la difusión de una cultura nacionalista, en la que el foco está en un "nosotros" limitado a las fronteras nacionales y a algunos eventos europeos. Las interconexiones con el resto del mundo y la comprensión de los intercambios culturales y materiales, que durante milenios han reconfigurado continuamente las diferentes áreas del planeta, quedan en gran parte excluidas. En el pasado, esto no siempre fue así: en los siglos previos al siglo XIX, la idea de narrar la historia como la historia de toda la humanidad estaba más bien extendida en muchas partes del mundo, incluidos China, Japón, el mundo islámico. y la propia Europa.

La idea del proyecto Get up and goals! de llevar la narrativa histórica al entorno escolar como historia global de la humanidad nace tanto de los desarrollos científicos de la historia mundial, como de la colaboración de profesores comprometidos en este campo, investigadores, expertos en educación, ONG, asociaciones culturales, grandes pensadores del Norte y Sur del mundo, y de años de colaboraciones europeas en proyectos de educación para la ciudadanía global en los que se ha gestado el deseo de combinar el enfoque científico y la claridad de la mejor investigación histórica con una narrativa centrada en el conjunto de la humanidad y sus interconexiones milenarias. .

 

Metas educativas

En términos concretos, el enfoque utilizado en este libro de texto apunta a lograr algunos objetivos educativos específicos:

 

  • Narrar la historia a todos los ciudadanos europeos y del mundo: para ello, el texto sigue el enfoque de la historia mundial ofreciendo las mismas páginas para todos los habitantes del continente (y del planeta). La historia mundial narrada se centra en los hechos y mecanismos históricos que, a lo largo del tiempo, han propiciado las crecientes interconexiones entre los pueblos del planeta. Entre estos hechos y mecanismos históricos, por ejemplo, se encuentran el papel de los imperios islámicos y el comercio a larga distancia en los contactos económicos y culturales entre los pueblos europeo, africano, indio y chino; la Pax de Mongolia y el papel que tuvo en facilitar las relaciones entre Oriente y Occidente; las globalizaciones desde 1500 hasta la actualidad ...
  • Ayudar a los estudiantes y profesores a elegir elementos históricos importantes: los hechos históricos son muchos y un enfoque más amplio en todos los continentes podría conducir a una cantidad desproporcionada y excesiva de páginas. Por el contrario, este texto no es prolijo ya que solo elige aquellos mecanismos y hechos que, según la evidencia actual de la ciencia histórica, tienen una importancia central para comprender la formación del mundo en el que vivimos hoy y sus problemas actuales. Este libro de texto, por tanto, solo narra los hechos y fenómenos históricos más relevantes que (aún sin ninguna intención o conciencia de los protagonistas) han favorecido el despliegue de los patrones globales actuales en los que vive la humanidad hoy (enlaces útiles para comprender la totalidad y dimensión global de eventos).
  • Para narrar la historia de forma clara: este texto está escrito intencionalmente en un estilo que quiere despertar el interés de los estudiantes y ofrece varios mapas geo-históricos que ayudan a fortalecer la comprensión de los estudiantes a través del mecanismo fundamental de visualización.
  • Explicar los grandes problemas de la actualidad: además de ofrecer una visión global de los acontecimientos humanos de los últimos 70.000 años, el texto ofrece una reconstrucción histórica atenta al origen y evolución de cuatro grandes temas que tienen una relevancia transversal en mundo actual: desigualdades internacionales, condición de la mujer, fenómenos migratorios, problemas climáticos y ambientales. Estos temas están vinculados a los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que en 2015 Naciones Unidas incluyó en la resolución sobre el futuro de la humanidad y el planeta conocida como Agenda 2030, votada por 194 países.

 

 

¿Quieres descargar el libro de texto de Geo-historia en baja resolución?

Complete este formulario con sus datos para recibir un correo electrónico y descargar el PDF del Libro de Texto de Geo-historia en baja resolución
Please type your full name.
Invalid email address.

¿Quieres descargar el libro de texto de Geo-historia en alta resolución?

Complete este formulario con sus datos para recibir un correo electrónico y descargar el PDF del Libro de Texto de Geo-historia en alta resolución
Please type your full name.
Invalid email address.
Invalid Input

Last modified on Tuesday, 02 February 2021 18:05